martes, 20 de septiembre de 2011

ETICA Y PEDAGOGIA

EL presente blog da a conocer algunos aportes acerca de nuestro quehacer pedagógico formación de valores humanos.



 OPINION ACERCA DE LA ETICAY PEDAGOGÍA





 La ética es fundamental en la formación del educando, en donde se le imparte los principios y valores humanos para una sana convivencia en la sociedad. Se le considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus acciones y que el mismo grupo social ha establecido. Según la Constitución Colombiana consagra que el plan de Ética y valores es un derecho y área fundamental en la Educación en donde contempla que; En todas las instituciones de educación, oficiales y privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentaran prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana (Art.41) Por esta razón desde nuestro quehacer pedagógico debemos implementar estrategias lúdicas pedagógicas para la enseñanza aprendizaje del educando acerca de los valores humanos, haciendo énfasis en el amor y el respeto permitiendo así un crecimiento personal y una mejor convivencia social. Tener una buena ética hará que se logre ser una mejor persona y ser mejor significa llegar a ser modelo para otras personas. Si como orientadores realizamos malas acciones hará que nuestros niños hagan malas cosas por esta razón debemos ser éticos para el beneficio personal y el de los demás. Solo si orientamos con el ejemplo lograremos formar personas con buenas actitudes y conciencia ética. Además la pedagogía como arte es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con objeto de conocerlo y perfeccionarlo. También es una ciencia de carácter normativo porque no se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término dicho fenómeno. También se refiere al correcto uso de estrategias de enseñanza. Por ejemplo, el brasileño Paulo Freire, uno de los educadores más significativos del siglo XX, se refiere a su método de enseñanza para adultos como “pedagogía critica. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con objeto de conocerlo y perfeccionarlo. También es una ciencia de carácter normativo porque no se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término dicho fenómeno.


IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN LA PRIMERA INFANCIA


 El niño y la niña desde su familia adquieren unos conocimientos o saberes y que en el momento de llegar a la escuela se encuentra con un mundo diferente, es ahí donde nosotros como orientadores debemos fortalecer los pre saberes del infante y hacer énfasis en los valores humanos. La primera infancia es la fase más importante para el desarrollo general durante toda su vida; en donde los niños nacen con una disposición general que les permite interactuar con su medio. A través de estas interacciones viven experiencias significativas y reorganizadoras gracias a las cuales van adquiriendo capacidades y conocimientos, asumiendo diferentes actitudes frente a sus experiencias y los sucesos de su entorno. Las competencias se fundamentan en ese conjunto de “adquisiciones” que permiten al niño o niña “hacer” para luego “saber hacer”, hasta llegar a “poder hacer” y “movilizar conocimientos” desarrollando procesos cada vez más complejos en relación con su etapa de desarrollo. Es importante ser consientes que si implementamos un aprendizaje significativo basado en el amor y respeto estaremos favoreciendo la construcción de nuevos conocimientos para la buena convivencia basada en la paz que tanto anhelamos.



EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA



Los docentes estamos llamados a la reflexión e implementación de estrategias metodológicas a través del juego, ya que es una actividad social por excelencia en las que están reflejadas las características del pensamiento y la emocionalidad infantil. El gran psicólogo ruso Vygotski (1984) nos dejo dicho que” todas las funciones psicointelectivas aparecen dos veces en el curso del desarrollo del niño: La primera vez en las actividades colectivas y sociales o sea como funciones interpsiquicas; la segunda en las actividades individuales como propiedades internas del pensamiento del niño, es decir como funciones intrapsiquicas”. La etapa de la infancia para algunos fue bonita y quizás para otros poco recordada pues su mayor parte la vivieron en el trabajo. En nuestras manos está la tarea de educar al niño siempre con amor principalmente desde la primera infancia, pues en este espacio el educando entenderá con facilidad y pondrá en práctica los principios éticos y valores para el desarrollo de su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada